Abogados matrimonialistas en Vitoria: ¿cómo elegir al adecuado?

Abogados matrimonialistas en Vitoria: ¿cómo elegir al adecuado?

¿Te vas a casar y necesitas establecer un régimen económico específico con tu pareja que conste en capitulaciones matrimoniales? ¿Quieres formalizar tu unión de hecho con fines legales? O, por el contrario, ¿has acordado con tu cónyuge el divorcio? ¿Debes plantearlo por demanda o has sido demandado en este sentido por tu pareja? ¿Quieres mantener la custodia y/o la patria potestad respecto a los hijos habidos en la unión? Si la respuesta a cualquiera o a varias de estas preguntas es afirmativa, entonces debes consultar con abogados matrimonialistas en Vitoria.

Por supuesto, si vives en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián o cualquier otro lugar del País Vasco o en un municipio vecino de otra comunidad autónoma, requieres de un abogado cercano que atienda tu caso con diligencia, conocimiento y profesionalismo. En este artículo, te explicaremos cómo puede ayudarte un jurista experto en matrimonios y cómo elegir el adecuado.

¿Quiénes son los abogados matrimonialistas en Vitoria?

En síntesis, un abogado matrimonialista es un profesional de las leyes especializado en Derecho de Familia, cuyo ámbito abarca, entre otras materias, lo relacionado con:

  • Matrimonio.
  • Relaciones paterno-filiales.
  • Separaciones y divorcios.
  • Custodia y patria potestad sobre hijos habidos en matrimonio.

Ciertamente, el Derecho de Familia comprende otros asuntos como las herencias y sucesiones. Pero, ya que hablamos de abogados matrimonialistas en Vitoria, consideraremos solo los temas mencionados.

¿Cuáles son las funciones de los abogados matrimonialistas en Vitoria?

Como expertos en todos los asuntos relacionados con lo arriba mencionado, los abogados que nos ocupan ofrecerán prioritariamente a sus clientes el asesoramiento legal pertinente. Después, harán una relación de la documentación y los trámites necesarios, haciéndose cargo de algunos de ellos, en su carácter de representante. Por ejemplo, en el caso de la elección de un régimen económico matrimonial proporcionará a la pareja conocimientos y sugerencias pertinentes para que tomen una decisión bien informada. Después, procederá a la redacción del documento de capitulaciones matrimoniales respectivo para su registro.

Por otro lado, en casos de divorcios consensuados, ayudará a los cónyuges a llegar a acuerdos para lograr un convenio regulador satisfactorio para ambas partes. El mismo debe incluir la modalidad de la custodia, el régimen de visitas y otros asuntos relacionados con los hijos. También se encargará de la redacción de dicho documento y proporcionará el apoyo necesario a la pareja en la tramitación del proceso.

Si el divorcio es por contencioso, el abogado matrimonialista debe basar sus argumentos y acciones de demanda o defensa en los instrumentos legales pertinentes. Por igual, redactará y presentará las propuestas de convenio regulatorio y custodia de los hijos, si representa a la parte demandante. En caso contrario, si asesora a la parte demandada, responderá a las propuestas del demandante con objeciones y alternativas. De esta manera, podrá obtener el mayor beneficio para su cliente. Especialmente, si esto implica pensiones económicas y de alimentación con cantidades justas para el ex cónyuge y los hijos.

Separaciones y liquidación de la sociedad conyugal

Un abogado matrimonialista sabe muy bien que el divorcio y la separación son situaciones distintas, aunque produzcan casi los mismos efectos. En el caso de la segunda, asesorará a sus clientes y procederá consecuentemente si una separación se da de mutuo acuerdo o por contencioso.

No obstante, en ambos procede la valoración y liquidación de los bienes comunes. Esto considerando que la sociedad de gananciales es uno de los regímenes económicos más usuales entre los matrimonios españoles. En tal circunstancia, corresponderá a cada cónyuge la mitad de los beneficios y ganancias, pero también las deudas contraídas. Aparte de eso, ha de decidirse la disposición de la residencia habitual de los cónyuges tras la ruptura. Igualmente, los referidos profesionales deben conocer lo que procede para la liquidación cuando el régimen económico es el de participación.

Consejos para elegir al más adecuado entre los abogados matrimonialistas en Vitoria

Evidentemente, hay una oferta muy amplia de bufetes legales y abogados independientes especializados en las materias de matrimonio, separaciones y divorcios. Incluso, encontrarás un servicio popular por su denominación, el divorcio express, que promete un proceso más rápido de lo normal en condiciones ideales.

Aun así, al momento de escoger entre abogados matrimonialistas en Vitoria, siempre debes verificar que cuenten con el siguiente perfil:

Conocimientos y prácticas

Como adelantamos líneas arriba, el jurista que elijas debe conocer en detalle las materias inherentes a los distintos casos que gestiona. Obviamente, ha de tener una práctica comprobable en los procedimientos pertinentes en cada uno de ellos. Parte de estos conocimientos y experiencias serían:

  • Los distintos tipos de regímenes económicos matrimoniales contemplados en el Código Civil (CC). Es decir, sociedad de gananciales, separación de bienes y participación. Esto implica conocer la terminología respectiva para asesorar a la pareja y redactar las capitulaciones.
  • Las diferencias entre separación y divorcio. Es preciso que distinga y posea experiencia en los distintos procedimientos para encauzar tales casos, tanto por mutuo acuerdo como por contencioso En particular, es indispensable verificar cómo ha sido su actuación y los resultados que produce. De ser posible pide referencias al respecto.
  • Conocer a fondo la regulación de la patria potestad y la guarda y custodia, para garantizar el bienestar de los hijos menores no independizados. Sin duda, este es un tema delicado que influye en la estabilidad y en las emociones de los miembros más vulnerables de la familia. En este sentido, el saber hacer en estas materias implica enfocarse en el logro de resultados justos y beneficiosos para los hijos.

Habilidades

Más allá de los indispensables conocimientos jurídicos, el abogado matrimonialista que elijas debe poseer habilidades esenciales:

  • Empatía para entender la situación y las emociones del cliente y canalizar de manera acertada sus expectativas. Tal aptitud aplica también con la contraparte en conflicto si se trata de un proceso contencioso. Esto le permite al abogado comprender la situación en contexto y proponer soluciones efectivas.
  • Asertividad, que consiste en comunicar un mensaje de manera clara y precisa, pero respetuosa con el interlocutor. Esta capacidad, junto con la empatía, es esencial para que el cliente entienda su situación específica, y las consecuencias jurídicas que derivan de esta. Así como también las soluciones planteadas por el abogado y las eventuales dificultades que puedan ocurrir durante el proceso. La separación y el divorcio son circunstancias que provocan sensibilidad y reactividad en las personas que las viven. La habilidad para decir la verdad sin cortapisas, pero sin herir sensibilidades es crítica en este contexto.
  • Capacidad de negociación. Los abogados matrimonialistas en Vitoria deben tener pericia para buscar coincidencias que permitan conciliar las posiciones de las partes y revertir un proceso contencioso. Los divorcios por demanda suelen ser largos y emocionalmente desgastantes. Prolongar dicho proceso impide una pronta recuperación de este trauma. Un profesional del Derecho que sepa negociar con un enfoque win-win, le ahorra costes y angustias al cliente.
  • Diligencia y proactividad. Cualquiera que sea el procedimiento mediante el que se canaliza el divorcio o separación, la diligencia y proactividad del abogado es clave. No sólo se trata de saber lo que hay que hacer, también es crucial hacerlo a tiempo y bien.

Contamos con excelentes abogados matrimonialistas en Vitoria

En Derecho de Familia Vitoria estamos dispuestos para atender tu caso. Como lo indica nuestra denominación, somos expertos en Derecho de Familia. Contamos con una dilatada y exitosa trayectoria en la resolución de separaciones y divorcios, así como de las consecuencias derivadas de estas circunstancias. Nuestro enfoque es lograr acuerdos satisfactorios entre las partes para acortar el proceso. En caso contrario, defendemos los intereses de nuestros clientes mediante prácticas efectivas, apegadas a la ley y la ética profesional.

Somos un despacho de abogados con sede en Vitoria-Gasteiz y oficinas en San Sebastián. lo que nos permite atender casos en todo el País Vasco y algunos municipios de autonomías vecinas. ¡Si buscas abogados matrimonialistas en Vitoria, llámanos ahora!

Deja una respuesta