Firmar el divorcio: aspectos clave a tener en cuenta antes de cerrar el acuerdo

Firmar el divorcio es una decisión importante, que puede tener consecuencias a largo plazo para todos los implicados. La mayoría de las personas comprenden el impacto emocional que tiene el divorcio. Sin embargo, algunas desconocen las complejidades legales y las cuestiones clave que deben tener en cuenta al firmar los papeles del divorcio. Por suerte, informarse sobre estos temas no tiene por qué ser demasiado difícil, si comprendes aspectos importantes como la división de los bienes y deudas conyugales, los requisitos de manutención de los hijos, los pagos de la pensión alimenticia al cónyuge y otras cuestiones relacionadas con la finalización de un acuerdo de divorcio. Así podrás tomar decisiones bien informadas sobre la mejor forma de proceder en tu caso concreto. En esta entrada del blog, tratamos estos temas en detalle para que puedas prepararte mejor antes de firmar este paso trascendental en tu vida.

Pasos importantes que debes saber antes de firmar el divorcio

Los divorcios pueden ser difíciles y estresantes para todas las partes implicadas. Hay cosas importantes que debes tener en cuenta antes de firmar un acuerdo de divorcio, como saber qué tipo de divorcio te conviene.

  • Si el divorcio es de acuerdo mutuo, ambas partes pueden acordar las condiciones con la ayuda de un abogado. A continuación, se establece un convenio regulador para refrendar esos términos. Si el divorcio es contencioso, intervendrá un juez y cada cónyuge deberá llevar su propio abogado para que represente sus intereses ante el tribunal.
  • Es importante tener en cuenta el interés superior de los hijos menores implicados en un divorcio. El juez que presida el caso se esforzará siempre por tomar decisiones que redunden en su interés, como los regímenes de tutela y custodia, y la elección de colegio. Por ejemplo, en España debe recabarse la opinión de los hijos mayores de doce años durante el procedimiento de divorcio. Además, la guardia y custodia debe determinarse con sumo cuidado. El cónyuge custodio asumirá la responsabilidad de mantener al hijo, mientras que al progenitor no custodio se le suelen conceder derechos de visita. En muchos casos, se acuerda una custodia compartida en la que ambas partes pasan cierto tiempo con el hijo en casa.
  • La pensión alimenticia es un pago que hace el ex cónyuge no custodio para mantener al hijo y cubrir sus necesidades. La cuantía de la pensión alimenticia viene determinada por una serie de factores, como cuántos hijos hay en el hogar, dónde viven y los ingresos de cada progenitor.
  • La pensión compensatoria se concede al cónyuge que se ha visto perjudicado económicamente por el divorcio teniendo además en cuenta factores como la edad, la cualificación profesional o la probabilidad de encontrar un nuevo trabajo.
  • En cuanto a la hipoteca, la casa puede venderse y liquidarse la hipoteca, o uno de los ex cónyuges puede transferir su propiedad al otro mediante novación.
  • Otro aspecto al que hay que prestar mucha atención es la liquidación de los bienes gananciales. Esto es obligatorio y debe hacerse una vez finalizado el divorcio y, por lo general, puede hacerse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Dividir adecuadamente los bienes entre ambas partes es un paso importante y no debe pasarse por alto.

Tener en cuenta estos elementos clave garantizará que ambas partes reciban una compensación adecuada en un acuerdo de divorcio.

Qué se recomienda evitar si te vas a divorciar

Es importante comprender que hay algunas cosas que no debes hacer cuando te estás divorciando. Además de seguir los pasos recomendados de presentar la documentación y llegar a un acuerdo con tu ex cónyuge, hay tareas que es muy aconsejable no asumir mientras dure el proceso.

  • Aunque quieras empezar un nuevo trabajo o mudarte lejos, estas decisiones deben posponerse hasta que finalice el divorcio.
  • Se desaconseja encarecidamente que regales alguno de tus bienes o trates de ocultárselos a tu cónyuge. Esto podría acarrear graves repercusiones legales.
  • La custodia y el régimen de visitas se establecen para la seguridad de ambos progenitores y de sus hijos. Cuando se incumplen estos acuerdos, es probable que uno de los cónyuges acuse al otro de violar su consentimiento, lo que puede ser una situación especialmente delicada cuando se viaja con niños a otra ciudad. Es mejor evitar esas consecuencias ateniéndose al acuerdo ordenado por el tribunal y, si hay que hacer algún cambio, debe hacerse por los cauces legales adecuados.
  • También es importante abstenerse de culpar a ninguna de las partes. Y es que airear quejas en esta fase sólo complicará las cosas y prolongará aún más el proceso de divorcio.

Haz todo lo que puedas para garantizar el resultado más favorable, sin sacrificar mientras tanto tu bienestar emocional. Asegúrate de investigar a fondo tus opciones antes de decidir qué es lo mejor para ti.

¿Qué pasa si una de las partes no quiere firmar el divorcio?

Un divorcio «exprés» es una forma rápida de poner fin a un matrimonio. Si ambas partes están de acuerdo de antemano, los trámites pueden presentarse directamente al juzgado y ser aprobados, lo que permite disolver el matrimonio en pocos días.

Si una de las partes no quiere firmar el divorcio, puede ser un proceso difícil y complicado. En este caso, el divorcio irá al tribunal contencioso y un juez establecerá lo acordado entre ambas partes. Además, la parte que no desee firmar puede pedir a su abogado que presente objeciones o reclamaciones respecto a la demanda de divorcio para retrasar el procedimiento todo lo posible, pudiendo incluso llevar el caso hasta la Audiencia Provincial. Sin embargo, esta forma de proceder conlleva su propio conjunto de gastos, como honorarios de abogados y procuradores. En última instancia, lo que podría haber sido un acuerdo amistoso se convierte en un proceso más caro y complejo.

Por lo general, si uno de los cónyuges no cumple y la pareja no tiene un convenio regulador que les impulse a cooperar, el proceso puede tardar hasta un par de años más en tener en cuenta todos los aspectos legales que exige su jurisdicción particular y, a continuación, proceder a lo que suele ser un largo juicio en los tribunales.

Consejos para firmar el divorcio sin cometer errores en Derecho Familia Vitoria

Firmar el divorcio nunca debe tomarse a la ligera y tener acceso a un asesoramiento adecuado es fundamental. Si estás pensando en divorciarte, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el equipo de profesionales que tenemos en Derecho Familia Vitoria. Nosotros te explicaremos las opciones que tienes y te ayudaremos a lo largo del proceso.