Custodia de las mascotas en caso de separación o divorcio

Cuando una pareja decide separarse, una de las cuestiones más difíciles y complejas que hay que abordar es decidir quién conservará la custodia de las mascotas. Puede no parecerlo a primera vista, pero llegar a un acuerdo sobre la custodia de las mascotas puede ser tan difícil. Tan difícil como negociar cualquier otra cuestión relacionada con un divorcio o una separación. Esta entrada del blog exploraremos por qué es tan importante que las dos partes implicadas en una separación lleguen a un acuerdo sobre una solución para sus mascotas. Asimismo, también de cómo pueden resolver todos los detalles y las opciones disponibles.

¿Qué dicen las leyes sobre custodia de mascotas durante la separación?

Quién se queda con la mascota cuando una pareja se separa puede ser fuente de estrés y conflicto. En términos generales, los tribunales consideran a los animales domésticos como propiedad. Esto significa que la custodia de la mascota se determinará de la misma manera, o como parte de la división general de los bienes conyugales.

Lo ideal es que las partes en proceso de separación lleguen a un acuerdo en el que ambas partes estén dispuestas a transigir. Sin embargo, si llega el caso, los tribunales pueden decidirlo teniendo en cuenta muchos factores. Desde quién ha sido el principal responsable del cuidado del animal durante el matrimonio, y a quién parece estar más unido el animal. Incluso, hasta qué tipo de vivienda es la más adecuada para cuidar a ese tipo concreto de mascota, y los riesgos potenciales que supone transferir la propiedad de un animal de una parte a otra.

¿Cómo proteger los intereses de tu mascota?

Durante un divorcio, puede ser difícil recordar quién vela por qué. Para empezar, es importante discutir quién cuidará de la mascota después del divorcio. Esto podría hacerse mediante la custodia compartida o derechos de visita anuales. Además, a la hora de determinar la pensión alimenticia de los hijos, ambas partes deben tener en cuenta la carga financiera que supone el cuidado de cada mascota.

Con un divorcio amistoso, las parejas podrían acordar un plan que permitiera a todas las partes implicadas dar a sus mascotas el amor y la atención que necesitan después del divorcio. Como ya hemos mencionado, deben discutirse los derechos de visita si las mascotas no pueden vivir con uno de los miembros de la pareja a tiempo completo. También deben tenerse en cuenta todas las necesidades médicas y asignarse los fondos necesarios para que tu mascota reciba los cuidados adecuados, independientemente del régimen de convivencia.

Con estos pasos en mente, puedes asegurarte de que las mascotas de tu familia tengan todos sus intereses atendidos durante un divorcio.

¿Se puede quitar la custodia de una mascota?

Al considerar los derechos de custodia de una mascota, los factores decisivos pueden ser complicados. Un tribunal puede tener en cuenta aspectos como el interés superior de la mascota, los costes económicos de su cuidado y otras cuestiones relacionadas.

Dicho esto, no es imposible que la custodia del animal le sea retirada a su dueño debido a circunstancias legales específicas. Por ejemplo, si el animal fue adquirido ilegalmente o descuidado por su poseedor, un tribunal puede decidir que la mascota debe vivir en otro lugar para que reciba los cuidados adecuados. Incluso cuando se trata de casos de separación de pareja o divorcio, los tribunales deben evaluar a fondo todos los hechos de la situación para tomar una decisión justa. En última instancia, aunque pueda resultar difícil, puede ser necesario transferir la propiedad de un animal de compañía al cuidado de otra. Esto únicamente podría suceder si la situación lo justifica.

Las batallas por la custodia pueden ser largas y complicadas. Sin embargo, afortunadamente los animales suelen tener prioridad cuando se trata de leyes de protección. Estas leyes ayudan a tomar decisiones en torno al derecho de una persona a conservar o renunciar a la mascota de la familia.

Todo lo que necesitas saber sobre la custodia de las mascotas en Derecho Familia Vitoria

Si estás pasando por un divorcio o separación, es importante averiguar quién tendrá la custodia de las mascotas. Esto puede solucionarse estableciendo un plan con antelación sobre la mejor manera de proteger a tu mascota en caso de divorcio. En Derecho de Familia Vitoria, te ayudamos con todo tipo de problemas legales relacionados con la custodia y la división de la propiedad. También de los pagos de manutención, y mucho más. Contáctanos hoy para aprender más sobre este tipo de casos y te ayudaremos con tu situación especifica.