En nuestra firma, ofrecemos soluciones para los particulares afectados por las malas prácticas de las entidades bancarias. Iniciamos procedimientos declarativos para solicitar la nulidad de cláusulas abusivas impuestas en escrituras de préstamo personales y con garantía hipotecaria, así como para instar la correspondiente reclamación de cantidad por los importes cobrados indebidamente en aplicación de dichas cláusulas.
Reclamación por aplicación del IRPH en hipotecas
El IRPH es uno de los indicadores utilizados por las entidades bancarias para actualizar el tipo de interés en las hipotecas de sus clientes con tasas variables. Esta cláusula ha sido reconocida como abusiva, ya que es mucho más alta que el Euribor y el MIBOR. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que, en caso de falta de transparencia, los bancos deben devolver las cantidades pagadas indebidamente por aplicar el índice IRPH.
Deudas con tarjetas revolving
Estas tarjetas de crédito permiten el pago a plazos a cambio de tipos de interés extremadamente elevados, lo cual puede llevar a una espiral de endeudamiento. La Ley de Represión de la Usura de 1908 (Ley Azcárate) protege a los usuarios que hayan contratado este tipo de servicio. Además, la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo de 2020 confirmó que dichos intereses son abusivos y sienta jurisprudencia, lo que facilita la posibilidad de recuperar lo que se ha abonado de más.
Gastos hipotecarios indebidos
No todos los gastos derivados de la constitución y gestión de un préstamo hipotecario deben ser abonados por el prestatario. Puede reclamarse parte de ellos a la entidad financiera, si esta no se ha hecho cargo de los que le correspondían.
Cláusulas suelo
Esta es una cláusula introducida de forma unilateral por las entidades financieras en algunos préstamos y créditos hipotecarios concedidos durante una época en la que se preveía una bajada inminente del Euribor. Su objetivo era garantizar un tipo de interés mínimo, de modo que, a pesar de que el Euribor descendiera, el consumidor pagaría el mínimo estipulado en la escritura. Si no ha sido informado previamente, el afectado puede reclamarla.
Tu éxito es nuestra prioridad
Nuestro equipo te ayudará a encontrar la solución adecuada para tus necesidades en Derecho de Familia. Tanto si quieres registrarte como pareja de hecho, disolver un matrimonio o redactar un contrato matrimonial, nuestro equipo está aquí para proporcionarte el apoyo experto que necesitas.
Con más de 20 años de experiencia, podemos encontrar la mejor solución para tus circunstancias particulares.