Consejos para elegir un buen abogado de divorcio en San Sebastián

Consejos para elegir un buen abogado de divorcio en San Sebastián

¿Necesitas un abogado de divorcio en San Sebastián? Para elegir al profesional más competente para realizar los trámites de este proceso es preciso considerar aspectos como la experiencia y los resultados. Bien sea que la ruptura con tu pareja sea de mutuo acuerdo o bien por la vía contenciosa, es ideal contar con un abogado cercano capaz de gestionar el caso con la mayor efectividad y celeridad. He aquí algunas recomendaciones para tomar la mejor decisión.

¿Por qué elegir un abogado de divorcio en San Sebastián?

Aunque parezca obvio, la decisión de buscar un abogado de divorcio en San Sebastián dependerá del domicilio donde ha vivido la pareja. También de la cercanía del juzgado competente en Derecho Civil y de Familia. 

Para entenderlo mejor, San Sebastián es el partido judicial número 5 de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Allí están los tribunales y juzgados con competencia en diversas materias. Entre ellas, la civil, penal y de menores. En particular, el ámbito geográfico de dicho partido judicial abarca los municipios de Hernani, Lasarte-Oria, Astigarraga, Rentería, Usúrbil, Pasajes, Orio, Urnieta, Oyarzun y San Sebastián.

Sin embargo, dada la cercanía, un abogado o bufete especializado con oficina en San Sebastián podría perfectamente atender casos en municipios vecinos. Por ejemplo, Irún y Fuenterrabía, que pertenecen al partido judicial número 6 (Irún), también de Guipúzcoa. Lo cierto es que en la capital provincial convergen firmas y profesionales reconocidos, con disposición de movilizarse a estos lugares. Claro está, en esta decisión influye la preferencia, la comodidad y las posibilidades económicas de la pareja en mutuo acuerdo o del demandante en contencioso.

Perfil de un abogado de divorcio

Ya entendido el factor de proximidad para tu elección, lo siguiente es conocer el perfil que debe poseer un abogado de divorcio en San Sebastián. En primer lugar, debes comprobar su especialización en Derecho de Familia, que es la rama del Derecho que abarca los asuntos relacionados con el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o personas discapacitadas. Como hemos dicho en otro artículo, el Derecho de Familia está regulado casi totalmente por el Código Civil. Concretamente, en el Libro I, relacionado con los aspectos personales; así como en el Libro IV, enfocado en los aspectos económicos.

Modificaciones en el Código Civil relacionadas con el divorcio

Con el objetivo de actualizar el Derecho de Familia a las realidades actuales el Código Civil ha sido modificado en varias ocasiones. En cuanto al tema del divorcio y otros relacionados, destacan las siguientes reformas: 

  • Ley 14/1975, de 2 de mayo, sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges.
  • Mediante la Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.
  • Luego, con la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en los casos de nulidad, separación y divorcio.
  • Posteriormente, con la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

En esencia, un abogado especializado en divorcios debe conocer al detalle el Código Civil y en particular las modificaciones enumeradas. De esta manera, tendrá claridad sobre las diferentes situaciones a enfrentar en el proceso de ruptura matrimonial y las opciones de procedimientos a ejecutar.

Habilidades indispensables que debe tener un abogado de divorcio en San Sebastián

En la práctica, un buen abogado de divorcio en San Sebastián debe ser hábil para:

Ser un asesor

Es fundamental que el abogado asesore debidamente a ambos cónyuges o a la parte contratante, sobre las consecuencias del proceso. Sobre todo en relación a los vínculos personales y patrimoniales. En especial, con la custodia y manutención de los hijos menores. 

Gestionar y ejecutar los procedimientos requeridos para cada tipo de divorcio

En resumen:

  1. Extrajudicial de mutuo acuerdo, ante Notario. Éste aplica si la pareja no tiene hijos menores. En este caso, basta presentar el convenio regulador y otros documentos ante el Notario del último domicilio común o de donde resida habitualmente cualquiera de los cónyuges. Un mismo abogado puede representar a ambas partes.
  2. Judicial de mutuo acuerdo. Es el procedimiento que corresponde cuando la pareja tiene hijos menores de edad. En tal circunstancia, es necesario presentar ante el Juzgado competente, entre otros, los siguientes documentos:
  • Demanda de mutuo acuerdo.
  • Convenio regulador que incluya las condiciones de la custodia compartida de los hijos menores y su manutención.
  • Certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos.
  1. Divorcio contencioso. Procede cuando no hay acuerdo entre los cónyuges. Bien sea porque uno de ellos rechaza el divorcio o no hay consenso sobre las condiciones del convenio regulador. Obviamente, el trámite es más complejo y cada parte nombrará un abogado que le represente. Normalmente, es uno de los cónyuges quien presenta la demanda con una serie de condiciones sobre la custodia de los hijos, la separación de bienes, pensión compensatoria y otros aspectos. La otra parte debe contestar en los siguientes 20 días, planteando objeciones y alternativas a las condiciones propuestas por el demandante. Finalmente, el Juez dictará sentencia de separación matrimonial y establecerá las medidas más convenientes, a su criterio, para el interés de los hijos menores.

Facilitar acuerdos y/o defender los intereses del cliente

Cuando exista consenso entre los cónyuges, el abogado de divorcio en San Sebastián siempre promoverá los acuerdos. Para ello, propondrá condiciones equilibradas en los puntos no resueltos. Esto debe quedar reflejado en la redacción del convenio regulador que él mismo debe redactar.

Asimismo, si el divorcio es contencioso, el abogado recurrirá a sus conocimientos y habilidades para defender los intereses de su representado. Por supuesto, lo hará en cualquiera de los roles del cliente: como demandante o demandado. Para cumplir este propósito, actuará de acuerdo a la ética profesional y a la normativa legal en general.

Tenemos el abogado de divorcio en San Sebastián que necesitas

En Derecho de Familia Vitoria estamos capacitados para hacer tu proceso de divorcio de la forma más idónea. Es decir, más rápido, más económico y con menos desgaste emocional. Como lo indica nuestra denominación, somos un despacho de abogados especialistas en Derecho de Familia. Contamos con la dirección de Silvia Bilbao Pretus, una reconocida abogada con más de 20 años de ejercicio enfocado en este ámbito legal.

Nuestra sede principal está en Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava, pero también disponemos de oficinas en San Sebastián, Guipúzcoa. Esto nos permite atender efectivamente casos de separación y divorcio en dicha ciudad y en municipios vecinos.

Todos nuestros abogados asociados tienen el perfil y habilidades arriba descritas. Cada uno está preparado para:

  • Resolver la disolución del matrimonio, redactar el convenio regulador, modificar medidas y determinar pensiones alimenticias para los hijos, cuando ello sea procedente.
  • Liquidar la sociedad conyugal, mediante la elaboración del inventario matrimonial, con opción de aprovechar las exenciones fiscales previstas en la ley.

Sin menoscabo de lo anterior, también están capacitados para gestionar casos de herencias y legalización de uniones de hecho. Igualmente, pueden redactar contratos prenupciales y capitulaciones matrimoniales. ¡Contáctanos ahora mismo, descríbenos tu caso y cuenta con un buen abogado de divorcio en San Sebastián!

Deja una respuesta