Derecho sucesorio en Vitoria, ¿en qué consiste?

Derecho sucesorio en Vitoria, ¿en qué consiste?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Testamento, heredero y legítima, entre otros, son términos usuales cuando alguien fallece y deja bienes. La transmisión de estos bienes al cónyuge, descendientes y/u otras personas o instituciones es lo que conocemos como sucesión. Por lo que el Derecho Sucesorio en Vitoria y de manera general en toda España es la rama del Derecho que aplica en estos casos.

En este artículo, abordaremos los aspectos más relevantes del derecho de sucesiones desde la perspectiva del Código Civil español; además, añadiremos algunas características esenciales de la normativa de la comunidad autónoma del País Vasco desde la base de la aplicación de la ley foral en los territorios en los que aplica.

Una definición general de Derecho sucesorio en Vitoria y en toda España

En esencia, el Derecho Sucesorio o de Sucesiones es la división del Derecho Privado que define de qué manera y a quiénes han de transmitirse los derechos, bienes y obligaciones de una persona cuando fallece. Empleando términos legales, hablamos de sucesión por causa de muerte o “mortis causa”. Lo cierto es que el Derecho Sucesorio en Vitoria y en toda España establece, entre otras disposiciones:

  • Las normas que regirán el reparto de tales bienes y derechos.
  • Los elementos que deben estar presentes en los testamentos.
  • Procedimientos para casos de fallecimiento abintestato (sin testamento).
  • Los motivos por los que los herederos legítimos no pueden suceder a una persona.

En la práctica, al fallecer una persona procede la apertura de su sucesión y el consiguiente llamamiento a todos quienes tengan derecho a la herencia de este. De aceptarla, asumirán la posición jurídica que tenía el causante, con respecto a sus bienes y derechos, pero también a las obligaciones de los que el fallecido fuera titular y que no se extinguen por su muerte.

En razón de ello, en el momento de establecer el total de los bienes, derechos y deudas que el causante deja como herencia y cómo han de distribuirse si existe o no testamento, es preciso contar con la asesoría de abogados expertos en Derecho Sucesorio en Vitoria.

Regulación del derecho de sucesiones

El derecho de sucesiones en España está regulado por el Código Civil (CC), específicamente en los artículos del 657 al 1087, ambos inclusive. Esta normativa prevista por el CC, es reconocida como de derecho común y es válida en todo el país. No obstante, la mayoría de las Comunidades Autónomas cuentan con una regulación propia en aspectos concretos del derecho sucesorio. Especialmente, en relación a los efectos fiscales; razón por la que prevalecen las legislaciones forales específicas. Aunque esto dependerá del lugar de residencia habitual del causante, como veremos más adelante, cuando hablemos brevemente del caso del País Vasco.

Características generales del Derecho Sucesorio derivadas del Código Civil

Las disposiciones del Código Civil español enfocadas en el derecho de sucesiones tienen unas características generales que es pertinente puntualizar:

  • Algunos parientes específicos en línea recta (ascendientes y descendientes) y el cónyuge tienen derecho a recibir dos tercios de la herencia del causante, sin influir en ello la voluntad del causante. Este derecho es el que conocemos como legítima.
  • La legítima se clasifica en «legítima estricta»  y » de mejora». A cada una corresponde un tercio (1/3) de la herencia.
  • El cónyuge superviviente tendrá derecho, como mínimo, a usufructuar el tercio de mejora.
  • Por otro lado, el tercio restante es denominado «de libre disposición» y el testador puede legarlo a quien quiera. En esta perspectiva, existe la llamada “libertad de disposición mortis causa”, mediante la que el causante podrá decidir a su voluntad como y a quiénes legar sus bienes. Siempre respetando la legítima.
  • El testamento puede ser común o especial. Son testamentos especiales el militar, el marítimo y el realizado en país extranjero. Los comunes pueden ser ológrafos, abiertos o cerrados (Artículos 676 y 677).
  • El testamento ológrafo debe estar escrito y firmado por el propio testador. Las tachadas, enmendaduras y notas entre renglones las salvará el testador con su firma (artículos 678 y 688).
  • Es abierto el testamento si el testador manifiesta su última voluntad ante las personas que autorizarán el acto y quedarán enteradas de lo que se disponga en el documento (Artículo 679).
  • Por el contrario, el testamento es cerrado si el testador no revela su última voluntad, pero declara que la misma está expresada en el documento que presenta ante las personas que han de autorizarlo (Artículo 680).
  • En el caso de sucesión abintestato o intestada, aplican las normas del Código Civil y los parientes que dicho instrumento legal especifica.

Aceptación y repudio de la herencia como parte del Derecho Sucesorio en Vitoria

  • Asimismo, los herederos pueden aceptar o repudiar la herencia, siendo estos actos totalmente libres y voluntarios (Artículo 988). En este punto, debemos destacar  lo siguiente:
  • “La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente” (Artículo 990).
  • La aceptación y la repudiación de la herencia son irrevocables y solo serán objeto de impugnación si adolecen de vicios que anulen el consentimiento, o si aparece un testamento desconocido (Artículo 997).
  • “La herencia podrá ser aceptada pura y simplemente o a beneficio de inventario” (Artículo 998).
  • “En las sucesiones legítimas la parte del que repudia la herencia acrecerá siempre a los coherederos” (Artículo 981). Es decir, la parte del que rechaza la herencia se distribuirá en partes iguales al resto de los herederos.
  • Al aceptar la herencia a beneficio de inventario el heredero puede solicitar tal procedimiento antes de aceptar o repudiar la herencia para deliberar al respecto. La declaración de uso de este beneficio debe hacerse ante Notario (Artículos 1010 y 1011). El inventario comenzará dentro de los 30 días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, y terminará dentro de otros 60. El Notario puede prorrogar este plazo en no más de un año si los bienes están a larga distancia, son muy cuantiosos, o por otra causa justa (1017).

Particularidades del régimen sucesorio en el País Vasco

Como dijimos al principio, la prevalencia de la ley foral sobre la común, donde aplique, tiene efectos relevantes en el Derecho de Sucesiones. Por ejemplo, en el País Vasco ocurre un fenómeno particular. Su Derecho Civil no es uniforme para toda Euskadi, porque existen tres Derechos Forales diferentes: el de Vizcaya, el de Guipúzcoa y el de Álava.

Particularmente, en la provincia de Álava se aplican tres legislaciones:

  • Fuero de Bizkaia: Específicamente en los municipios de LLodio y Aramaio.
  • El fuero de Ayala: Válido en los municipios Amurrio, Ayala y Orondo; así como en las poblaciones de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti.

En el resto del territorio rige el Derecho común. Dicho de otro modo, el Derecho Sucesorio en Vitoria, capital provincial y de la Comunidad Autónoma, está regulado por el Código Civil de España.

En este sentido, en Llodio y Aramaio, los ciudadanos pueden hacer tanto testamentos mancomunados (por parte de los dos cónyuges) como por comisario.

Por su parte, en las zonas nombradas donde rige el Fuero de Ayala, los testadores tienen derecho a disponer libremente de todos sus bienes. Incluso, podrán apartar a sus herederos forzosos y solo están en el deber de nombrarlos en el testamento únicamente para excluirlos. Sin embargo, suele recurrirse al fuero para transmitir todo el patrimonio al cónyuge viudo, quien al morir lo distribuye entre sus hijos equitativamente.

También el Fuero de Ayala prevé el usufructo poderoso, una figura jurídica que otorga la facultad de disponer a título gratuito de todos o parte de los bienes a favor de alguno o de todos los hijos o descendientes de quien constituye el usufructo. En la práctica, este usufructo se otorga entre cónyuges.

¿Alguna duda sobre el Derecho Sucesorio? ¡Consúltanos!

Si tienes conocimiento de ser heredero de una sucesión en el País Vasco y dudas sobre cual normativa legal aplica en el territorio donde tiene origen, en Derecho de Familia Vitoria podemos ayudarte.

Como nuestra denominación lo indica, somos un bufete de abogados con experiencia en Derecho de Familia y Derecho Civil en general. Por lo tanto, estamos capacitados para asesorarte en la redacción y registro de testamento, reclamo de la legítima, inventarios y otros casos de sucesiones. Desde nuestras oficinas de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián podemos atender casos en todo el País Vasco y en municipios cercanos de Comunidades Autónomas vecinas. Para gestiones vinculadas con el Derecho Sucesorio en Vitoria y otras localidades, contáctanos ahora.

Deja una respuesta