¿Cómo elegir al mejor abogado de familia en San Sebastián?

¿Cómo elegir al mejor abogado de familia en San Sebastián?

¿Te vas a casar y quieres acordar con tu pareja el régimen económico matrimonial mediante capitulaciones? ¿O, por el contrario, vas divorciarte de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa? ¿Necesitas resolver un problema de herencia o de tutela de menores? Entonces, si vives en Guipúzcoa, requieres la asesoría y servicios de un abogado de familia en San Sebastián. Si quieres conocer los criterios para elegir el mejor profesional para tu caso, debes seguir leyendo este artículo.

Un abogado de familia en San Sebastián, ¿qué debe conocer?

Como indica la denominación, un abogado de familia en San Sebastián, o en cualquier otra parte de España, debe ser un experto en Derecho de Familia. En síntesis, esta última es la especialidad del Derecho Civil que regula las relaciones jurídicas en el entorno familiar. Específicamente, las relaciones conyugales y las paterno-filiales, en el plano personal y en el patrimonial. De la misma forma, establece normas sobre la tutela y otras figuras inherentes a la protección de menores y discapacitados. En otras palabras, abarca en su amplitud toda la normativa aplicada a la institución familiar desde una perspectiva natural y social.

Por consiguiente, el Derecho de Familia forma parte del Derecho Civil y del Derecho Privado; motivo por el que su regulación está plasmada en el Código Civil de España (CC). En particular, en el Libro I, que trata los aspectos personales, y en el libro IV, dedicado a los aspectos económicos.

¿En qué casos puede actuar un abogado de familia en San Sebastián?

Considerando lo anterior, un abogado de familia es competente para actuar en diversos supuestos inherentes a las relaciones familiares:

  • Matrimonios y legalización de uniones de hecho; específicamente en el acuerdo para elegir el régimen económico que establecerá la pareja y en la redacción de las capitulaciones matrimoniales. También actúa en las modificaciones posteriores de tales capitulaciones.
  • Divorcios y separaciones, sean de mutuo acuerdo o contencioso. En el primero de ellos, asesora a los cónyuges para pactar las cláusulas del convenio regulador y tendrá a cargo la redacción del mismo. Igualmente, actuará en casos de nulidad si ocurriere incumplimiento de los artículos 45, 46, 47 y 48 sobre los requisitos para contraer matrimonio.
  • Guarda, custodia y tutela de menores no emancipados o discapacitados; así como también lo relacionado con el régimen de visitas y el derecho de los abuelos al contacto con sus nietos.
  • Adopción.
  • Pensiones de alimentos y deudas en este aspecto.
  • Herencias y sucesiones en el grupo familiar y/o en las empresas familiares.

Conocimientos y habilidades que debe tener un abogado de familia en San Sebastián

Total conocimiento del marco legal

Puede parecer obvio, pero un abogado de familia en San Sebastián debe tener pleno conocimiento del marco legal que rige los diferentes aspectos de las relaciones familiares que enumeramos. No solamente lo contemplado en el CC, sino también en los procedimientos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por ejemplo para el divorcio contencioso.

Por otro lado, en el País Vasco existe la Ley de Derecho Civil Vasco, cuyo texto…

(…) debe ser interpretado junto al Código Civil español pues no pretende agotar todo el contenido de las viejas instituciones civiles que en buena parte se mantienen vivas en la forma en que las regula el Código Civil, el cual tiene un carácter de derecho supletorio salvo en aquellos extremos, como la troncalidad, que son instituciones exclusivas de Bizkaia, Llodio y Aramaio (…) [Exposición de motivos I]

En este instrumento legal también regula aspectos del Derecho de Familia como las sucesiones y testamentos y el régimen de bienes en el matrimonio. En el primero de estos, existen particularidades a considerar como el “hilburuku” o testamento en peligro de muerte (Artículo 23) y el testamento mancomunado. Este último es el testamento realizado por “dos personas, tengan o no relación de convivencia o parentesco” (Artículo 24).

Con tendencia a la mediación

Esto es vital en el Derecho de Familia. Tanto que los mismos jueces instan a las partes en conflicto a buscar acuerdos. Cuando no existe este consenso, es el juez quien tomará las decisiones. Y estas, a menudo, no satisfacen a ninguna de las partes. Además, los procesos que se resuelven por vía judicial tienden a ser más costosos y prolongados en el tiempo.

Por estos motivos, es aconsejable que el abogado de familia en San Sebastián que selecciones tenga disposición y comprobada habilidad como mediador. Que sea capaz de proponer acuerdos viables, desde un enfoque “ganar-ganar” que le permita lograr el interés y el respeto de la otra parte.

Experiencia comprobada en casos similares

En el ámbito del Derecho de Familia, los juicios y sus resultados afectan inevitablemente la vida de los individuos involucrados. Las acciones y decisiones de un abogado en esta especialidad deben estar sólidamente fundamentadas. De esta forma, evitará resultados negativos para su cliente como pérdidas de patrimonio o de la custodia de los hijos en caso de divorcio.

Por ende, antes de contratar un abogado de familia, evalúa cuidadosamente su experiencia en casos como el tuyo. Al respecto, es deseable que esté familiarizado con el día a día de los tribunales de familia y con las tendencias de los jueces. Estas ventajas incrementan las posibilidades de éxito.

Comunicación, confianza y empatía, primordiales en un abogado de familia en San Sebastián

Sin duda, estas tres habilidades son elementales para un abogado de familia en San Sebastián. En especial, la capacidad de generar confianza en el cliente para que la comunicación sea fluida y sincera. Los conflictos familiares causan una tensión particular en quienes los experimentan. Conocer todos los detalles y hechos que ocurren en el entorno familiar implica en muchos casos enterarse de cuestiones muy íntimas y sensibles. Esto solo es posible si el abogado propicia un diálogo abierto que le permita tener una visión de la situación en contexto y entender realmente los intereses del cliente. A partir de allí, es más sencillo elaborar una estrategia jurídica.

Aquí es donde la empatía tiene un rol importantísimo. Contar con la habilidad de ponerse en el lugar del cliente para comprender sus necesidades, más allá de la teoría jurídica, marca una gran diferencia. Sobre todo, cuando hay menores de edad involucrados en el conflicto. Aparte de eso, la confianza y la empatía son imprescindibles si es inevitable ir a juicio, porque permite preparar conjuntamente los interrogatorios, lo que proporciona más seguridad al cliente y aumenta las posibilidades de éxito de la estrategia.

Asertividad y honestidad

No obstante, la confianza y la empatía no deben afectar la percepción de la realidad. Un abogado de familia debe ser objetivo para evaluar los detalles de la situación. Al mismo tiempo, ha de ser asertivo al plantear al cliente las estrategias jurídicas y las perspectivas reales del caso. Es decir, exponer de forma clara y entendible qué procedimientos seguirá y los resultados que deben esperarse. Esto genera expectativas realistas y fortalece la confianza.

Atención y seguimiento personalizados

Al buscar un abogado de familia en San Sebastián, es preciso igualmente que tengas referencia de su capacidad de compromiso. Dicho de otro modo, su disposición a responder tus preguntas y solventar dudas eventuales y a informarte constantemente de los trámites hechos o por realizar; así como de cada nueva actuación respecto a tu caso. Su comunicación contigo ha de ser directa y frecuente.

¿Necesitas un abogado de familia en San Sebastián? ¡Nosotros lo tenemos!

Derecho de Familia Vitoria es un despacho de abogados especializado, liderado por Silvia Bilbao Pretus, abogada con más de 20 años de experiencia en esta rama del Derecho. Desde nuestra base en Vitoria-Gasteiz y nuestra oficina en San Sebastián, podemos atender tu caso. ¡Consúltanos y permítenos ayudarte!

Te asignaremos el abogado de familia en San Sebastián que necesitas: hábil y experimentado, con amplio conocimiento de la materia, comprometido, comunicativo y empático. ¡Contáctanos ahora!

Deja una respuesta