Separación con hijos sin estar casados y sin ser pareja de hecho

Separación con hijos sin estar casados y sin ser pareja de hecho

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las relaciones de pareja, sean matrimonios, parejas de hecho registradas o de convivencia simple, no están exentas de problemas que en cualquier momento lleven a su disolución. Sin duda, lo más complejo es resolver el tema de los hijos habidos durante la unión. En esta ocasión, hablaremos de la separación con hijos en el caso de las parejas que no han estado casadas ni han registrado su unión de hecho.

¿Cómo se resuelven asuntos como la custodia, el uso de la vivienda y la manutención, entre otros? Es lo que trataremos de resumir en las siguientes líneas.  

Procedimiento en caso de separación con hijos sin matrimonio ni unión registrada

Cuando una relación de pareja llega a su fin y hay descendientes de por medio, es necesario solicitar el procedimiento judicial de medidas paternofiliales. Las mismas regularán las consecuencias de la separación que tendrán lugar en los hijos. Aun sin haber matrimonio o unión de hecho registrada, procesalmente los criterios aplicados en estos casos son idénticos a los contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil para una separación o divorcio. Por tanto, no ha de existir ninguna diferencia entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales. 

En una sentencia del Tribunal Supremo en 2004, este admite que el interés de los hijos menores, matrimoniales o no, es prioritario. En función de ello, encarga al Juez la protección de los descendientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 158 del Código Civil. Esta disposición faculta al mencionado funcionario para dictar, entre otras, medidas en la separación con hijos tales como:

  • Asegurar el suministro de alimentos y la cobertura de las futuras necesidades de los hijos, en caso de incumplimiento de este deber, por sus progenitores.
  • Disposiciones apropiadas para evitar traumas emocionales a los hijos en casos de cambio de titularidad de la custodia.
  • Medidas para impedir la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas. Al respecto, también podrá prohibir su salida del territorio nacional sin autorización judicial previa, así como la expedición del pasaporte al menor o la retirada del mismo. Igualmente podrá someter a la autorización judicial previa cualquier cambio de domicilio del menor.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento judicial de medidas paternofiliales?

Existen dos opciones para realizar el procedimiento de medidas paternofiliales en una separación con hijos sin estar casado ni registrada la unión de hecho:

  • Por un acuerdo amistoso. En concreto, esto supone que ambos integrantes de la pareja establecen un pacto para gestionar las consecuencias de su separación con respecto a los hijos menores de edad. El mismo debe materializarse en un convenio regulador idéntico al procedente en casos de divorcio o separación en matrimonios y parejas de hecho. En efecto, este documento debe contar con la aprobación de un juez, pues el tribunal debe garantizar la protección de los derechos de los hijos.
  • Mediante proceso contencioso. Similar a como ocurre en matrimonios y uniones de hecho, frecuentemente los padres tienen desacuerdos para establecer el convenio regulador. En tal circunstancia, corresponde al Juez determinar los aspectos que normalmente fija dicho convenio. Es decir, quien ejercerá la custodia, cómo será el régimen de visitas, la pensión alimentaria y el uso de la vivienda, entre otros aspectos.

Cabe destacar que, si los hijos son menores de edad o tienen alguna discapacidad, obligatoriamente debe intervenir el Ministerio Fiscal. En ambos casos, los procedimientos serían:

Separación con hijos pactada de mutuo acuerdo

En este escenario, es aconsejable que la pareja busque asesoría legal con un abogado especialista en Derecho de Familia. Dicho profesional es quien debe encargarse de la redacción del convenio de medidas paternofiliales. 

De hecho, al tratarse de un documento que debe aprobar el Juez, las condiciones plasmadas en este deben estar alineadas con el interés superior de los hijos menores o con discapacidad. Si a criterio del juez alguna de las medidas no cumple con este principio este funcionario tiene potestad para modificarla.

Contencioso

Por el contrario, si los progenitores no llegan a un acuerdo, uno de ellos introducirá una demanda y el caso irá a manos de un Juez. En resumen, el demandante, asesorado por un abogado de familia, presentará una propuesta escrita de medidas paternofiliales. A continuación, el Juez citará en juicio verbal al demandado para responder a las propuestas de la contraparte y hacer sus alegatos. Finalmente, fundamentado en las pruebas disponibles, el Juez establecerá mediante sentencia las medidas paternofiliales definitivas.

Aspectos importantes a resolver tras una separación con hijos

Evidentemente, en una relación entre dos personas no casadas o sin una unión de hecho registrada, no hay un régimen económico que vincule a ambos. A diferencia de los casos de disolución de matrimonios en lo que se han convenido regímenes de gananciales, separación de bienes o mixto que deben ser resueltos. Por lo general, no es frecuente, pero tampoco imposible que un Juez conceda pensión compensatoria al progenitor menos favorecido económicamente. Aunque sí es normal que se asigne el uso de la vivienda familiar a quien va a ejercer la custodia monoparental. No importa si la misma pertenece al otro.

En caso de haber bienes en titularidad compartida, estos están sujetos a la extinción del condominio. Hay tres opciones, vender la propiedad a un tercero y repartir el pago, que uno de los miembros de la pareja compre su parte al otro -lo que es más común-, o que el Juez decida la repartición.

Otro problema habitual a resolver en la separación con hijos en la condición que nos ocupa es la continuidad del pago de la hipoteca. En este aspecto, la obligación de seguir cumpliendo con la cancelación de las cuotas debe ser a partes iguales. Claro está, si la titularidad de la vivienda es compartida.

Otros asuntos importantes que deben quedar claros

Finalmente, es relevante precisar varios aspectos consecuentes de la separación con hijos:

  • Si uno o ambos progenitores enfrentan una mala situación económica que les impida asumir la obligación alimenticia, aplica la reducción de la pensión al llamado “mínimo vital” suficiente para cubrir gastos indispensables de los menores. Solo de forma temporal, restrictiva y excepcional, podrá acordarse la suspensión de dicha obligación. Ante la presunción de recuperación, se retornará a la situación inicial.
  • En este mismo punto, si la situación del progenitor obligado es de insolvencia total, el progenitor custodio puede solicitar que sean los abuelos quienes cumplan con la pensión de alimentos.
  • El uso de la vivienda es preferente para los hijos y el progenitor custodio, aun sin ser este el propietario.
  • Por otra parte, si la vivienda está en régimen de alquiler a nombre de los dos progenitores, la decisión de la repartición de su uso corresponderá al Juez. Si solo uno de ellos es el titular de la vivienda alquilada, la expareja puede subrogarse al mismo si hay hijos en común

Te ayudamos a resolver tu separación con hijos sin matrimonio ni unión de hecho

En Derecho de Familia Vitoria encontrarás el asesoramiento necesario para afrontar tu separación con hijos en el supuesto del que hemos hablado. Nuestros abogados son expertos en la redacción del convenio regulador garantizando los intereses de los menores y satisfaciendo a ambas partes. Igualmente, estamos capacitados para representarte efectivamente en la reclamación de condiciones por la vía contenciosa, de ser necesario. Atendemos casos en todo el País Vasco y en municipios cercanos de Comunidades Autónomas vecinas. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta