Divorcio express en Vitoria: ¿cómo encontrar al mejor abogado?

Divorcio express en Vitoria: ¿cómo encontrar al mejor abogado?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ya de por sí el divorcio es una solución que puede resultar compleja en el plano emocional. Por eso, es mucho mejor si el proceso para concretar el mismo es rápido y sin necesidad de intervención judicial. Esto es posible mediante el llamado divorcio express o divorcio notarial, un procedimiento muy sencillo y económico para formalizar la ruptura matrimonial. De hecho, ambos cónyuges pueden estar asistidos por un solo abogado de familia. ¿Qué necesitas para tramitar un divorcio express en Vitoria? ¿Cómo elegir al mejor abogado para esta gestión? En el presente artículo responderemos a estas y otras preguntas al respecto.

Divorcio express en Vitoria

En esencia, el divorcio express es un procedimiento incorporado a la normativa jurídica española con la finalidad de facilitar la disolución del vínculo matrimonial. A los efectos, este trámite no requiere de intermediación judicial porque se realiza ante un notario. Es decir, no hay necesidad de recurrir a tribunales, por lo que es más rápido, ágil y económico. Como dijimos, la pareja puede contratar a un mismo abogado para que les represente y redacte el convenio regulador.

Tal forma de tramitar el divorcio tiene base jurídica en el artículo 82 del Código Civil (CC), cuya redacción actualizada, en vigor desde el 3 de septiembre de 2021 dice:

(…) 1. Los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio mediante la formulación de un convenio regulador ante el letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública ante Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación en los términos establecidos en el artículo 90. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de separación.

Los cónyuges deberán intervenir en el otorgamiento de modo personal, sin perjuicio de que deban estar asistidos por letrado en ejercicio, prestando su consentimiento ante el letrado de la Administración de Justicia o notario. Igualmente los hijos mayores o menores emancipados deberán otorgar el consentimiento ante el letrado de la Administración de Justicia o Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

2. No será de aplicación lo dispuesto en este artículo cuando existan hijos en la situación a la que se refiere el artículo anterior. (…)

Artículo 81 del Código Civil

La aclaratoria final es importante porque refiere al artículo 81 que indica la aplicación del procedimiento judicial para decretar la separación o el divorcio “cuando existan hijos menores no emancipados o hijos mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores”. Esto supone la inclusión de hijos mayores con un grado de discapacidad que les impida independizarse. También, este artículo indica que, cuando la demanda de divorcio es unilateral, esta puede presentarse sin que haya transcurrido el plazo de tres meses después de celebrado el matrimonio “(…) cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos (…)”. Claramente, esto llevaría a un divorcio contencioso.

Ley de Jurisdicción Voluntaria

Aparte de lo anterior, el divorcio express en Vitoria y en toda España tiene apoyo en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. En su artículo 2.1, este instrumento legal define los expedientes de jurisdicción voluntaria como: “(…) aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso (…)”.

En este sentido, el notario del último domicilio común o el de residencia habitual de cualquiera de los solicitantes es competente para procesar el divorcio express.

Requisitos para el divorcio express en Vitoria

No obstante, para optar al procedimiento de divorcio notarial, los cónyuges deben cumplir una serie de condiciones y requisitos:

Tener al menos tres meses de casados

En sí, es la condición general para iniciar un procedimiento de separación o divorcio.

Decidir el divorcio de mutuo acuerdo

Ciertamente, no puede tramitarse un divorcio express de manera unilateral porque ambos cónyuges deben manifestar al notario su voluntad inequívoca de disolver el matrimonio.

Presentar un convenio regulador

En esencia, este es otro requisito general para iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo. Ya sea notarial o amistoso judicial. Si necesitas conocer más sobre el convenio regulador, puedes consultar un artículo que hemos desarrollado al respecto.

No tener hijos menores dependientes

El tipo de divorcio de mutuo acuerdo que procede en caso haber tenido hijos durante el matrimonio y que sean menores de edad y dependientes en el momento de comenzar el proceso, es el llamado amistoso judicial. En esta circunstancia, el juez debe revisar el convenio regulador para asegurarse de que no contenga cláusulas que perjudiquen a los hijos o a uno de los cónyuges. Por eso, no aplica en este caso un divorcio express en Vitoria ni en ninguna otra localidad de España. Además, la pareja necesitará la representación de un abogado y un procurador.

Que por lo menos un integrante de la pareja viva en España

Si el matrimonio se celebró en territorio español, al menos un integrante de la pareja debe residir en el país. Recordemos que el divorcio de mutuo acuerdo puede solicitarse a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro. Por lo que solo habrá que añadir como requisito el consentimiento del cónyuge que resida en el exterior.

Documentación necesaria

Por supuesto, además del convenio regulador ya señalado, al comparecer ante notario para manifestar la voluntad de disolver el matrimonio, los interesados deben presentar:

  • DNI de los cónyuges y de los hijos mayores de edad o menores emancipados que deban estar presentes.
  • Libro de familia. Este documento debe certificar que los cónyuges no tienen hijos menores de edad.
  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
  • Registro de nacimiento de los hijos mayores de edad si los hubiere. Los hijos ya casados deben presentar sus certificados de matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  • Poder registrado del abogado para la representación.

¿Cómo elegir un buen abogado para un divorcio express en Vitoria?

Por muy sencillo que parezca el procedimiento, es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones antes de elegir al abogado que os represente en un  divorcio ante notario.

En primer lugar, debe ser preferiblemente un abogado de familia especializado en divorcios, con amplio conocimiento del procedimiento correspondiente al divorcio express en Vitoria y en cualquier ciudad de España.

Igualmente, este profesional debe tener la habilidad de empatizar y ganar la confianza de sus clientes. De esta forma, podrá conocer íntegramente todos los aspectos necesarios a los efectos de redactar el convenio regulador que ha de presentarse al notario. Esta condición es imprescindible, ya que dicho documento no puede incluir ninguna medida que perjudique a cualquiera de los cónyuges o a los hijos mayores o menores en las condiciones ya descritas. De lo contrario, habrá razón suficiente, para que el notario  haga la advertencia correspondiente y dé por terminado el expediente.

En consecuencia, los cónyuges deben acudir ante el Juez para lograr la aprobación de la propuesta de convenio regulador (artículo 90.2 del CC). Lo que implica más costes, diligencias y tiempo.

¿Necesitáis un abogado para divorcio express en Vitoria?

En Derecho de Familia Vitoria contamos con un equipo de abogados especialistas capaces de representaros a ti y a tu cónyuge en todo el proceso. Incluyendo la redacción del convenio regulador, pieza importante para el divorcio express en Vitoria. Nuestra experiencia y efectividad están comprobadas en todo el País Vasco. ¡Llamadnos y confiadnos vuestro caso y os asignaremos uno de nuestros profesionales!

Deja una respuesta