¿Qué son los acuerdos prenupciales y para qué sirven?

Los acuerdos prenupciales a menudo evocan ideas de cautela y temor. Sin embargo, en realidad ofrecen una valiosa protección para la tranquilidad de ambas partes al contraer matrimonio. Los acuerdos prenupciales han evolucionado con el tiempo y son cada vez más populares, ya que la gente busca proteger sus bienes, intereses y estabilidad financiera antes de casarse.

Aunque puede resultar incómodo hablar de estos asuntos antes de casarse -sobre todo si uno de los cónyuges tiene mucho más dinero o posesiones que el otro-, un acuerdo prenupcial puede aportar claridad económica durante el transcurso de la relación, y ser legalmente vinculante en caso de que algo vaya mal.

En esta entrada del blog analizaremos en profundidad qué son realmente los acuerdos prenupciales, por qué son útiles, en qué tipo de situaciones son más recomendables y las cosas más comunes que hay que incluir para asegurarse de que todas las partes implicadas están contentas con su contenido.

¿Qué son los acuerdos prenupciales?

Los acuerdos prenupciales, también conocidos como acuerdos prematrimoniales o contratos prenupciales, son documentos legales que las parejas pueden hacer antes de casarse. Estos acuerdos son una forma estupenda de que las parejas que contraen matrimonio protejan sus bienes individuales, además de indicar el régimen económico por el que se regirá el matrimonio.

Es un documento importante que debe respetarse incluso en caso de separación, divorcio, anulación o fallecimiento. El acuerdo describe lo que se clasificará como bienes separados y bienes conyugales compartidos durante el matrimonio y, además, los bienes individuales en caso de que uno de ellos fallezca antes de tiempo.

Sin embargo, este tipo de documentos legales no cubren la manutención de los hijos y cualquier decisión relacionada con la custodia de los hijos debe tomarse sin implicar el acuerdo prenupcial. En consecuencia, es importante que las parejas comprendan que este documento no protege a sus hijos.

Capitulaciones matrimoniales como parte de los acuerdos

Las capitulaciones matrimoniales se incluyen dentro de los acuerdos prenupciales. Los tipos de capitulaciones matrimoniales disponibles incluyen la separación absoluta de bienes, la participación de las ganancias y los regímenes de participación.

Todos los detalles incluidos en estos contratos serán legalmente vinculantes, por lo que todas las partes deben estar de acuerdo con los términos que establecen. En España, salvo en Cataluña, los bienes gananciales se aplican por defecto cuando una pareja no presenta capitulaciones matrimoniales antes de celebrar su matrimonio.

Si el matrimonio no se celebra en el plazo de un año después de haber llegado a un acuerdo, el propio contrato será nulo. Es importante que las parejas consideren detenidamente la protección legal que les proporcionan este tipo de acuerdos. Lo cierto es que estos contratos pueden ayudar a garantizar unas prácticas comerciales justas entre ambas partes en los años venideros.

¿Cómo saber cuándo son necesarios?

Un acuerdo prenupcial puede proporcionar seguridad económica antes y en caso de divorcio. Aunque se recomiendan sobre todo a las parejas que tienen bienes caros, poseen negocios o van a contraer segundas o terceras nupcias, cualquiera que vaya a casarse debería plantearse la posibilidad de establecer uno. No obstante, evidentemente se trata de una reflexión muy personal.

Antes existía un estigma desfavorable asociado a los acuerdos prenupciales, pero hoy en día, debido a la alta probabilidad de divorcio, es más que habitual. Y, por ello, no es más que una planificación patrimonial inteligente.

¿Cómo se elaboran los acuerdos prenupciales?

A la hora de elaborar cualquier acuerdo prenupcial, es clave contar con un abogado especializado en derecho de familia. Este especialista puede asesorarte sobre el mejor régimen económico para vosotros y explicarte los efectos de las distintas medidas que podáis adoptar. Además, se asegura de que todas las cláusulas reflejen vuestro acuerdo mutuo y no infrinjan la ley.

Una vez completo, el acuerdo prenupcial debe inscribirse en el Registro Civil y firmarse ante notario. Dependiendo de lo que incluyáis en vuestro acuerdo prenupcial, puede que también tengáis que inscribirlo en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil para que tenga validez ante los tribunales. Con estas consideraciones, elaborar un acuerdo prenupcial sólido y jurídicamente sólido debería ser factible.

En Derecho Familia Vitoria somos expertos en la redacción de contratos prenupciales

En Derecho de Familia Vitoria tenemos los conocimientos necesarios y gran experiencia para ofrecer un asesoramiento sólido sobre capitulaciones matrimoniales y acuerdos prenupciales. Cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre tu futuro matrimonial, es importante confiar en un bufete con experiencia que te proporcione una orientación fiable. Podemos ofrecerte un asesoramiento individualizado y adecuado a tus circunstancias, para todas tus preocupaciones se aborden de forma exhaustiva y eficaz.

Tanto si estás planeando un matrimonio y quieres considerar la posibilidad de firmar contratos prenupciales, como si te estás preparando para un divorcio, en Derecho de Familia Vitoria podemos brindarte nuestros servicios. Ponte en contacto con nosotros cuando lo necesites y empecemos a trabajar juntos.